CONECTIVISMO EN LA TELESECUNDARIA

 


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El conectivismo es una hipótesis educativa que enfatiza el rol social y contexto cultural en la experiencia de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Para entender más claramente esta hipótesis educativa veamos los principios fundamentales del conectivismo:

Principios del conectivismo:

  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información.
  • El conocimiento y proceso de aprendizaje pueden residir fuera del ser humano, por ejemplo en organizaciones, bases de datos, equipos de cómputo.
  • El aprendizaje es más importante que el conocimiento.
  • Percibir las conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad central.
  • Actualización (conocimiento actualizado y preciso) es el objetivo de las actividades de aprendizaje.
  • La toma de decisiones es en si misma un proceso de aprendizaje. Escoger que aprender y el significado de la información que se adquiere es visto a través de la óptica de la realidad cambiante, por ejemplo puede haber una respuesta correcta ahora, pero dadas las alteraciones en la información y cambios en el ambiente, la misma respuesta puede ser errada mañana.

Un aspecto central al conectivismo es la metáfora de una red con nodos y conexiones. En esta metáfora, un nodo es cualquier cosa que pueda ser conectada a otro nodo, por ejemplo: organizaciones, información, datos, sentimientos, imágenes, videos, exámenes, foros, etc. El conectivismo ve al aprendizaje como el proceso de creación de conexiones y expandir o incrementar la complejidad de la red. No todas las conexiones tienen la misma fuerza.

En la metáfora de la red y nodos, introduce el concepto de “Saber donde” (el entendimiento de donde encontrar el conocimiento cuando este se necesita) que complementa el tradicional “saber como” y “saber que” que complementa las piedras fundamentales de muchas teorías del conocimiento.

Los MOOC (Cursos en línea masivos y abiertos) han intentado aplicar los principios del conectivismo, aunque en algunos casos sin mucho éxito ya que las Universidades se han centrado solo en producir contenido (contenido estático generalmente) y han dejado de un lado la importancia de la socialización y construcción de conocimiento colectivo. Esperemos que la educación y los MOOC sigan eduvolucionando e incluyan más profundamente los principios del conectivismo en su core.


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El objetivo principal de un profesor parece ser la de proporcionar el entorno de aprendizaje inicial y el contexto que reúne a los estudiantes, y los ayuda a que construyan sus propios entornos personales de aprendizaje que les permitirán conectarse a redes “exitosas”, con la suposición de que el aprendizaje automáticamente ocurrirá como resultado de la exposición a la corriente de información y la reflexión autónoma sobre su significado. No hay necesidad de que las instituciones formales den apoyo a este tipo de aprendizaje, especialmente porque este tipo de aprendizaje depende en gran medida de los medios sociales de fácil acceso para todos los participantes.

Hay numerosos críticos del enfoque conectivista para la enseñanza y el aprendizaje (ver Capitulo 6, Sección 4). Algunas de estas críticas pueden ser superadas a medida que mejora la práctica, ya que se han desarrollado nuevas herramientas para la evaluación, y para organizar el trabajo cooperativo y colaborativo con un número masivo de estudiantes y se ha acumulado más experiencia. Lo más importante es que el conectivismo es realmente el primer intento teórico de reexaminar las implicaciones que tienen para la educación tanto Internet como la explosión de nuevas tecnologías de comunicación.


https://tipseducacion.com/archives/283

https://cead.pressbooks.com/chapter/2-6-conectivismo/

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