REDES PERSONALES DE APRENDIZAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS

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Experiencias docentes: Red Personal de Aprendizaje

“Una red de aprendizaje personal es una forma de describir al grupo de personas con las que te conectas para aprender sus ideas, sus preguntas, sus reflexiones y sus referencias. Su RAP no se limita a las interacciones en línea, sino que es esa parte interactiva global en línea que realmente lo hace especial. Es personal porque usted elige quién es parte de ese grupo; eliges si quieres acechar, solo mirar lo que dice la gente, o si compartes; porque eliges cuándo hacerlo y cómo hacerlo «.

De esa manera, una Red de Aprendizaje Profesional, entonces, es una extensión natural de la forma en que las personas aprenden al conectarse con otros que han compartido intereses, ideas o recursos. Si Internet era, en un momento, unidireccional: un usuario «inicia sesión» para buscar información o comparte una opinión, luego «cierra sesión» porque está «terminada»: una visión más progresiva podría ser que la conectividad es omnidireccional y multifacética. Nos conectamos con diferentes personas con experiencia única utilizando herramientas variadas para propósitos auténticos y en constante cambio.

Curiosamente, esa visión continuará cambiando a medida que evolucione la tecnología. Es decir, vemos y definimos conexiones a la luz del potencial y los grados de conectividad.

¿Qué es una Red Personal de Aprendizaje?

Este concepto se origina en 1998, en un artículo de Daniel Tobin en el que entiende al aprendizaje como una forma de mejorar el desempeño profesional. Define a las PNL como espacios y grupos de personas con los que se conecta para conocer sus opiniones, ideas, puntos de vista y reflexiones, y por tanto nutrirse para aprender.

A través de las vinculaciones y de la creación de una red de contactos un individuo puede compartir información, herramientas y recursos que le permiten nutrirse para lograr el aprendizaje.

El concepto se ha modificado y ampliado con la llegada de las nuevas tecnologías, que permiten extender estas redes o conexiones al mundo online. A través de las mismas se hace posible ampliar la cantidad y calidad de contactos, e incluso filtrar de forma directa lo que se desea aprender.

En esencia, este concepto no implica ninguna novedad. A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha intercambiado sus puntos de vista con sus pares y por este medio incrementado sus conocimientos

Lo que lleva a este concepto a destacar en la actualidad es el giro que las TIC logran darle, incrementando las instancias de intercambio. Este impacto posee tales dimensiones, que de hecho se ha identificado a las PNL como las redes capaces de reconfigurar lo que entendemos por educación y la forma en que se organizan las instituciones educativas:


¿Qué necesita una Red Personal de Aprendizaje?

En la actualidad, para que una persona pueda desarrollar su propia red, requiere de 3 elementos fundamentales:

  • Herramientas de encuentro virtuales como redes sociales  o servicios de mensajería instantánea.
  • Habilidades blandas,  especialmente de diálogo, capacidad de consenso, escucha activa, negociación, etc.
  • Actividades con las que poner en marcha esta red, como encuentros o reuniones. 

La esencia detrás de las Redes Personales de Aprendizaje se encuentra en las experiencias compartidas que permiten lograr un aprendizaje colaborativo por ello las redes sociales se presentan como su principal arma actualmente. 


http://pinakus.com/es_ES/ambiente-de-aprendizaje/que-es-una-red-personal-de-aprendizaje/


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