OPINION DE LOS ARTICULOS


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Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) realizan alusión a las tecnologías que nos facilitan los procesos de compra, transmisión e trueque de información. Hemos oído que se necesita “aplicar la utilización de las TICs“ para la obtención de información acerca de temas que son de interés en la organización de las materias, como necesidad educativa en cuanto que estas tecnologías permanecen plenamente arraigadas en nuestros propios educandos en su vida diaria. A partir de este criterio, las TICs es una incorporación (no inclusión) de la tecnología de la Información en la enseñanza. 


 Sin embargo la utilización de estas tecnologías en la enseñanza “por sí” no basta para un buen proceso de aprendizaje. Justamente, por esto, surgió hace unos años el concepto TACs(Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) realizando alusión al uso de las TICs como instrumento formativa, incidiendo en la metodología y en la implementación de la tecnología en las planificaciones educativas. 


 Si aprendemos a utilizar correctamente las TICs y las TACs para motivar a los educandos, potenciar su creatividad y aumentar sus capacidades multitarea, así como para aprovechar las sinergias entre educadores y educandos, conformaremos un aprendizaje incrementado. En este aprendizaje incrementado, los educandos, de manera proactiva, autónoma, guiados por su curiosidad hacia un aprendizaje persistente, aprenden a sacar partido a la extraordinaria potencia de Internet como fuente de información, recursos, metodologías didácticas y estímulo persistente. 


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Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) realizan alusión a las tecnologías que nos facilitan los procesos de compra, transmisión e trueque de información. Hemos oído que se necesita “aplicar la utilización de las TICs“ para la obtención de datos acerca de temas que son de interés en la planeación de las materias, como necesidad educativa en cuanto que estas tecnologías permanecen plenamente arraigadas en nuestros propios educandos en su vida diaria. A partir de este criterio, las TICs es una incorporación (no inclusión) de la tecnología de la Información en la enseñanza. 


 Sin embargo la utilización de estas tecnologías en la enseñanza “por sí” no basta para un buen proceso de aprendizaje. Claramente, por esto, surgió hace unos años el concepto TACs(Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) realizando alusión al uso de las TICs como instrumento formativa, incidiendo en la metodología y en la implementación de la tecnología en las planificaciones educativas. 


 Si aprendemos a utilizar correctamente las TICs y las TACs para motivar a los educandos, potenciar su creatividad y aumentar sus capacidades multitarea, así como para aprovechar las sinergias entre educadores y educandos, conformaremos un aprendizaje incrementado. En este aprendizaje incrementado, los educandos, de manera proactiva, autónoma, guiados por su curiosidad hacia un aprendizaje persistente, aprenden a sacar partido a la extraordinaria potencia de Internet como fuente de información, recursos, metodologías didácticas y estímulo persistente. 


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La literacidad digital brinda a los estudiantes y profesores las competencias para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus aplicaciones a fin de acceder, buscar, evaluar, utilizar, compartir y crear información que les permita el logro de sus objetivos académicos, sociales y personales. La incursión de las TIC en los sistemas educativos abrió nuevos panoramas, conocimientos y habilidades que son necesarios reforzar. De la misma manera se requiere rescatar prácticas letradas académicas, consideradas como tradicionales, que son básicas e indispensables para el estudiante universitario y que al unísono con el dominio de las TIC conducen a la literacidad digital.


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Netiqueta quiere decir “normas de etiqueta en la Red” o, de otra manera, compendio de indicaciones para guardar las buenas formas en Internet. Se trata de un conjunto de sugerencias que nace por convenio entre las personas que comparten un espacio común, una aplicación, un servicio determinado en Internet. No tienen validez legal y son complementarias a las normas generales de uso, las reglas del servicio, que pueda tener cada website o servicio online. Si no se respetan, se pueden causar molestias y la persona responsable puede ser ignorada e incluso repudiada por el resto de la comunidad de usuarios.


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Una red de aprendizaje personal es un conjunto de herramientas, procesos mentales y actividades que permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir conocimientos con otras personas, así como las actitudes que propician y nutren este intercambio.

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Las redes sociales educativas forman parte de nuestra vida y cultura y también algunas de ellas se están integrando en el sistema educativo. Trabajar con estas aplicaciones en las aulas ofrece una serie de ventajas y beneficios en los más jóvenes.

  • Mejora la comunicación dentro de clase y fuera. Al estar profesores y alumnos en la misma red social hace que fluya la comunicación. Para los alumnos las redes sociales educativas son plataformas que controlan y se sienten seguros y cómodos. Pueden ser un buen medio de relación entre docente-estudiante. También es una forma que pueden tener los profesores de conocer mejor a sus alumnos, sus inquietudes, necesidades o problemas.

  • Establecer relaciones personales entre los alumnos. Las redes sociales educativas tienen como base las relaciones sociales. Las personas intercambian información, gustos y experiencias a través de estas plataformas. Los estudiantes crean grupos y tienen el sentimiento de pertenencia a una comunidad. 

  • Una nueva forma de aprender sobre nuevas herramientas interactivas. Es otra forma de educarse sobre las nuevas tecnologías. Controlar las redes sociales educativas puede permitir desarrollar nuevas competencias tecnológicas imprescindibles para otros contextos.


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    El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje

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